domingo, 25 de octubre de 2015

Ambiente Montessori


"El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por sí mismo.

María Montessori se dio cuenta de que estaba ausente en el currículum tradicional la naturaleza,  el color los  juguetes educativos atractivos y para ella los muebles del aula no estaban acorde del tamaño de los niños. Se dejó de lado la idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas únicamente con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos y, en cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc. que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil. Todo diseñado ( materiales, estantería, mesas y sillas) de acuerdo a la estatura promedio de los infantes.  Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás.
El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los distintos  materiales. Esta sub-division  potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros. Pero a su vez, el aula es parte de desarrollar, la convivencia, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, etc.
Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros. Este ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades e intereses.


El aula Montessori se organiza con grupos de niños, por ejemplo:

Desde el nacimiento hasta los 3 años:
Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo, el niño  incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida. En esta etapa, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

De los 3 a los 6 años
Se divide en cuatro áreas de trabajo:
VIDA PRÁCTICA: Son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de "gracia y cortesía" que caracterizan a todos los seres civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su autodisciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
SENSORIAL: Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.
LENGUAJE: Son capaces de usar el lenguaje inteligentemente con precisión,. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat.
MATEMÁTICAS: Los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.
De los 6 a los 12 años
Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.
Las cinco lecciones son:
1.    Desarrollo del Universo y de la Tierra: Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía.
2.    Desarrollo de la Vida: Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología.
3.    Desarrollo de los Seres Humanos: Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones.
4.    Comunicación: Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.

5.    Matemáticas: Origen de los números, sistemas de números, geometría.

Rol del Guía (Educador) en el método Montessori


Para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual.
El educador debe dejar que el alumno exprese sus gustos y sus preferencias. Se debe dejar que el educando se equivoque y lo vuelva  a intentar. El adulto es un observador y un guía. Estimula al niño permitiéndole actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
El Educador es el “guía” que distribuye los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto (profesor-alumno) forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.
Los Guías desarrollan las actividades de forma  individual o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.

El principal rol es ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. El objetivo de la “guía” es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla.

Rol del alumno en el método Montessori


Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad existe una mayor plasticidad cerebral. Es durante esta etapa que los niño tienen una más capacidad para aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos. Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularlos. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno y de darle sentido al mundo que lo rodea.
Etapas de desarrollo según María Montessori:
  • -       Desde el nacimiento hasta los 6 años: Es donde existe mayor plasticidad cerebral. En esta etapa en niño absorbe lo bueno y lo malo del ambiente que lo rodea. Adquiere el lenguaje y la cultura
  • -     Desde los 6 años hasta los 12 años:  El niño ya posee una mente razonadora, para explorar al mundo con su imaginación y pensamiento abstracto
  • -       Desde los 12 años a los 18 años: Existe un mente deseosa de entender la humanidad
  • -  Desde los 18 años hasta la adultez: Se explora el mundo con una mente de especialista.


En base estas etapas del desarrollo y según las fases evolutivas, el niño debe enriquecerse y desarrollarse de forma libre, aprendiendo de sus propios errores. El alumno Dentro del salón de clases tiene un rol activo y dinámico en su proceso de aprendizaje. 

Método Montessori


El método Montessori es una forma distinta de ver la educación, es considerada como la educación para la vida. Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados. En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites.
 La sala de clase es un espacio amplio y luminoso, incluyen flores y plantas. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación, los niños eligen sus actividades de manera independiente y cambian de una actividad a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de que las han utilizado. Los niños trabajan individualmente, en grupo o con un amigo dentro de un ambiente preparado e enriquecido con materiales concretos. Este ambiente es ordenado, simple, real, donde cada elemento tiene su razón y está asociada a la vida cotidiana, permitiendo que los niños se puedan desenvolver en un ambiente lleno de libertad y responsabilidad, eligiendo libremente su experiencia para adquirir nuevos aprendizajes, favoreciendo  así el desarrollo social e intelectual de manera espontánea. Dentro del aula existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Según el Método Montessori el niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, condiciones innatas para desarrollarse psíquicamente, el niño presenta motivación natural por aprender y de esta manera el niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc. es decir, de forma espontánea. En cambio, los adultos, son simples colaboradores en la construcción  del conocimiento. El niño sólo  necesita que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección delos materiales que estarán diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El objetivo principal de este método es que cada niño eligiendo libremente aprenda lo que realmente le interesa para que cuando adulto alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida y asegure distintas soluciones de problemas; como también que desarrolle de buena manera la seguridad en sí mismo y la autoestima.

El método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad frente a la vida. 

María Montessori

Resultado de imagen para maría montessori
Nació el 31 de agosto de 1870 en Italia. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, siendo la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina especializándose en  Enfermedades nerviosas y mentales. Participó como miembro  de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma trabajando con niños considerados perturbados mentalmente. A través de la observación a estos niños llamados “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y  que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades. Los niños con los que María había trabajado, presentan un examen junto con niños normales para comparar el nivel de inteligencia de ambos y para sorpresa de María, sus niños obtuvieron mejores resultados que los normales. Así  se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.
Luego de la reconstrucción social en roma se inicia la ayuda a la gente sin recursos, una comisión se dedica a reconstruir edificios abandonados donde se invita a María Montessori a hacerse cargo de las escuelas de estos edificios. Ella se dedica entonces a trabajar con niños de 3 a 6 años de edad, provenientes de familias en las que padre y madre, la mayoría analfabetos, trabajan fuera de su casa. Comienza sin muebles, ni materiales apropiados, tomando sólo algunos materiales elaborados por los médicos. Fue así como surgió la “CASA DEI BAMBINI”. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se hicieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos les dejó libre su espíritu, teniendo la libertad de ser activos. Lo que ella hacía era reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y del trabajo manual y una vez que ellos sentían que podían avanzar, iba transmitiéndoles el conocimiento. El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender recibiendo aportes de Rousseau y su corriente naturalista- constructivista, Pestalozzi y su preocupación  en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo y Froebel con los inicios de los Kinder Garden. Iniciada las nuevas metodologías de la “Escuela Activa”, se inicia el nuevo método llamado MONTESSORI. Este método tuvo un intenso interés en EE.UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) y así se expande por todo el mundo. 

Los principales exponentes de la Escuela nueva

Resultado de imagen para rousseau


  • Rousseau y la corriente naturalista
Resultado de imagen para pestalozzi
  • Pestalozzi con su método Intuitivo
Resultado de imagen para froebel
  • Föbrel con los llamados “jardines de la Infancia” ( inicio de los Kinder Garden)
Resultado de imagen para friedrich herbart
  • Friedrich Herbart: Sólo se  aprende aquello que interesa.

¿Cómo funciona la Escuela Nueva?


Existen 4 momentos fundamentales en la constitución y desarrollo de esta escuela educativa:
  • Primero: ensayos y experiencias.
  • Segundo: Formulación de nuevas ideas educativas.
  • Tercero: Creación y aplicación de los primeros métodos activos.
  • Cuarto: Consolidación y difusión de las ideas.

El Origen de la Escuela Nueva

Escuela nueva, escuela activa, escuela activa o escuela progresista, recibe diferentes denominaciones dependiendo del lugar donde se desarrolle.  Surge como critica de la escuela tradicional a la que acusan de formalismo, autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno donde se refuerza lo repetitivo y no lo creativo, siendo ajeno a sus intereses. A diferencia de la Escuela Nueva que plantea una educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora  y que prepare para la vida real a partir de los intereses reales que tiene el niño
Este movimiento surge en Rusia terminada la Revolución  Industrial, con el principal precursor Leon Tolsti quien abrió en su finca una escuela para campesinos y su lema era: “Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene” A partir de la Segunda Guerra Mundial esta metodología se extiende por toda Europa y luego llega a EE.UU. llamándose “Escuela Progresista” (Progresista: progreso integral del individuo en un ambiente de igualdad, libertad y justicia),consolidándose el siglo XX.

Su Metodología pedagógica es :
  • -       La libertad: Naturaleza Humana
  • -       Individualidad: El alumno es el centro del proceso educativo
  • -       Función del Maestro: Es guía, coordinador y principal motivador de los alumnos. Desapareciendo el autoritarismo del maestro
  • -       Es una escuela centrada en el niño y sus intereses, el alumno decide por el mismo su evolución cognitiva por lo tanto es una gente activo en su educación
  • -       Educación  para todos
  • -       Libertad para entrar o salir sin castigos
  • -       Escuela centrada en la comunidad, impulsándose la cooperación entre los niños mediante los trabajos en grupo.