El método Montessori es una forma distinta de ver la
educación, es considerada como la educación para la vida. Busca que el niño o
niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con
un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto.
En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso
individual guiado con profesionales especializados. En este modelo educativo, el
desarrollo de aprendizajes no tiene límites.
La sala de clase es
un espacio amplio y luminoso, incluyen flores y plantas. Los ambientes están
diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los
niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio
de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e
infraestructura a su alcance.
Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran,
deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento
esencial que es la propia motivación, los niños eligen sus actividades de
manera independiente y cambian de una actividad a otra, siempre devolviendo las
cosas al lugar de origen después de que las han utilizado. Los niños trabajan
individualmente, en grupo o con un amigo dentro de un ambiente preparado e enriquecido
con materiales concretos. Este ambiente es ordenado, simple, real, donde
cada elemento tiene su razón y está asociada a la vida cotidiana, permitiendo
que los niños se puedan desenvolver en un ambiente lleno de libertad y
responsabilidad, eligiendo libremente su experiencia para adquirir nuevos
aprendizajes, favoreciendo así el
desarrollo social e intelectual de manera espontánea. Dentro del aula existe
diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a
su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Según el Método Montessori el niño posee dentro de sí,
desde antes de nacer, condiciones innatas para desarrollarse psíquicamente, el
niño presenta motivación natural por aprender y de esta manera el niño aprende
a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar,
correr, etc. es decir, de forma espontánea. En cambio, los adultos, son simples
colaboradores en la construcción del
conocimiento. El niño sólo necesita que
el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la
acción y la selección delos materiales que estarán diseñados para que el niño
pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio
aprendizaje. El
objetivo principal de este método es que cada niño eligiendo libremente aprenda
lo que realmente le interesa para que cuando adulto alcance su máximo potencial
en todos los ámbitos de la vida y asegure distintas soluciones de problemas;
como también que desarrolle de buena manera la seguridad en sí mismo y la
autoestima.
El método Montessori está inspirado en el humanismo
integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y
plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad frente
a la vida.
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