domingo, 25 de octubre de 2015

Rol del alumno en el método Montessori


Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad existe una mayor plasticidad cerebral. Es durante esta etapa que los niño tienen una más capacidad para aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos. Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularlos. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno y de darle sentido al mundo que lo rodea.
Etapas de desarrollo según María Montessori:
  • -       Desde el nacimiento hasta los 6 años: Es donde existe mayor plasticidad cerebral. En esta etapa en niño absorbe lo bueno y lo malo del ambiente que lo rodea. Adquiere el lenguaje y la cultura
  • -     Desde los 6 años hasta los 12 años:  El niño ya posee una mente razonadora, para explorar al mundo con su imaginación y pensamiento abstracto
  • -       Desde los 12 años a los 18 años: Existe un mente deseosa de entender la humanidad
  • -  Desde los 18 años hasta la adultez: Se explora el mundo con una mente de especialista.


En base estas etapas del desarrollo y según las fases evolutivas, el niño debe enriquecerse y desarrollarse de forma libre, aprendiendo de sus propios errores. El alumno Dentro del salón de clases tiene un rol activo y dinámico en su proceso de aprendizaje. 

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