domingo, 25 de octubre de 2015

Rol del Guía (Educador) en el método Montessori


Para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual.
El educador debe dejar que el alumno exprese sus gustos y sus preferencias. Se debe dejar que el educando se equivoque y lo vuelva  a intentar. El adulto es un observador y un guía. Estimula al niño permitiéndole actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
El Educador es el “guía” que distribuye los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto (profesor-alumno) forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.
Los Guías desarrollan las actividades de forma  individual o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.

El principal rol es ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. El objetivo de la “guía” es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla.

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